Consejos para crear contenido en un eCommerce sin conocer tu sector

Cómo crear contenido en un eCommerce sin conocer el sector

No importa cuál sea tu procedencia, lo que hayas estudiado o cuán puesto estés en la materia: en el momento en el que nos ponemos a crear contenido en un eCommerce nos chocamos contra una dura realidad: en el peor de los casos, no sabemos nada del producto / mercado que vamos a trabajar y en el mejor, simplemente habrá competencia mucho más puesta debido a la experiencia.

Tener estudiado el funcionamiento y proyección de un mercado específico es algo básico para el funcionamiento del eCommerce. Es más: antes de haber comenzado su andadura, lo lógico es que hayamos preparado un extenso plan de marketing el en analicemos sus pormenores. El problema es que una cosa es estudiar y otra cosa es interiorizar, algo que de lo pronto se darán cuenta los creadores de contenido y gestores de redes sociales.

Cómo crear contenido en un eCommerce sin conocer el sector

Tu tienda debe comunicar a gritos: «vendo todo tipo de tornillos». Si no eres capaz de comunicarlo… jamás venderás tornillos

No importa lo que sepas: importa que hables el mismo lenguaje de tus clientes

No hace falta comentar la brutal competencia que hay para vender cualquier tipo de producto, incluidos los de tipo nicho. Lo que sí que merece mención aparte es la técnica para destacar en la marabunta: la calidad del mensaje. No es lo mismo comprar a una tienda que tiene una descripción de 100 palabras y una ficha técnica copiada del distribuidor, que comprarle a un comercio que trabaja una descripción pormenorizada que resuelve las dudas del cliente usando el lenguaje específico del sector. Pongamos un ejemplo con una de las mejores marcas ficticias de ordenadores (#humor):

ORDENADOR QUAD CORE I7 «Beast»

Ordenador Quad Core I7 potente, perfecto para diseñadores. Tarjeta gráfica para usar con photoshop. Usable también con videojuegos.

(Vídeo sobre usos del PC, incluídos juegos)

VS

ORDENADOR QUAD CORE I7
Tú sólo preocúpate de diseñar, lo demás déjaselo a «la Bestia»

El Quad Core I7 Beast es lo último de Indid. Sus cuatro núcleos garantizan un mejor uso de su memoria RAM y, por tanto, mayor capacidad para usar varias aplicaciones de diseño a la vez (Photoshop, Premiere, After Effects…). «La Bestia» no sólo es potente, sino que es polivalente, pudiendo ser usada como PC gamer (en el vídeo que adjuntamos puedes ver su rendimiento con juegos como Fortnite o Doom).

¿Queda clara la diferencia? La importancia del segundo texto no es ni la cantidad ni la calidad, sino el lenguaje usado que transmite al cliente: «¡eh! ¡que yo sé de lo que hablo!». Ahora, el reto: ¿cómo se alcanza este nivel para crear contenido en un eCommerce? Con mucha práctica y experiencia. Por ello, te hemos preparado unos consejos para hacerte más sencilla la transición a experto creador de contenido para tu ecommerce:

1. Conoce el almacén como si fuera tu casa

No importa si eres el dueño del negocio o si eres un creador de contenido: si no conoces tu almacén, no conoces el producto, por lo que no conoces tu sector y muchísimo menos a tus clientes. Quizá entre en conflicto con tus tareas, pero te recomendamos encarecidamente pasar un tiempo manipulando los productos, ya sea preparando envíos, organizando el almacén o realizando fotografía de producto. Este pequeño primer paso te dará una excelente base sobre la que trabajar.

2. Localiza al «experto» de tu tienda y exprímelo

Como norma general, una tienda no puede funcionar sin tener al menos una persona experta en el sector, un caso que suele darse en los comerciales o encargados de venta física (al fin al cabo, son responsables finales de venta y deben transmitir conocimiento). Pues bien, tu papel debe ser localizarlo y procurar que nunca le falte el café de la mañana junto a la charla sobre clientes y productos. Con este gesto conseguirás algo único: practicar el lenguaje propio del sector con alguien que supervisa que no digas ninguna tontería y que vas en el camino correcto. Y ni que decir tiene que será tu primera opción cuando tengas dudas

3. Aprende de tus clientes

Si hay algo que te permite hacer inmersión en un mercado es atender a un cliente. Sabemos que puede dar auténtico pánico lanzarse a atender a clientes sin controlar el tema, sobre todo si es un mercado muy técnico. Sin embargo, al igual que nadar, nada mejor que tirarse a la piscina. Teniendo un poco de cabeza para ceder a un compañero experto en caso de duda extrema, la tensión de atender de forma correcta te permitirá aprender rápidamente del cliente: su forma de hablar, terminología usada, dudas… De hecho, si tienes problemas con la atención directa, tal vez te ayude atender al teléfono teniendo el apoyo de un ordenador enfrente.

4. Acude a foros especializados

Ya has dado tus primeros pasos y tienes conocimientos que te permiten chapurrear sobre tu sector. Ahora toca refinarlos y, ¿qué mejor que hacerlo con gente con tu mismo nivel de conocimientos? En los foros especializados no sólo hay gente experta en un tema, sino que podrás encontrar «entendidos». El objetivo de esto es acudir al debate de conocimientos que se produce en estas plataformas. Un simple debate entre 5 personas te permitirá ver diferentes puntos de vista y razonamientos, algo fundamental para ser capaz de argumentar a la hora de vender tus contenidos.

5. Estudia a la competencia

En la mayoría de los casos, uno de los mejores referentes a la hora de adquirir el lenguaje propio de un sector, es la competencia, sobre todo aquella que lleva tiempo en él y cosechando éxitos. ¡Ojo! Esto no quiere decir que copies. De hecho, no hay nada peor que un creador de contenidos que copia descaradamente. No sólo es una práctica cutre y poco aconsejable en todos los sentidos, sino que tiene un riesgo: si la competencia comete errores, tú los perpetuarás. Por ello, fíjate bien en cómo trabajan tus rivales (categorías, descripciones, posts, redes sociales…), inspírate y a continuación desarrolla tu propio tono. Haz hincapié, sobre todo, en la estructura de categorías de su tienda, ya que al fin y al cabo el orden establecido en las categorías es otra forma de comunicar.

6. Lee prensa especializada y sigue a influencers especializados

El paso final de un creador de contenido es escribir como una autoridad en el tema y está claro que para ello debemos aprender de los mejores. ¿Son los periodistas especializados e influencers los que más saben de tu sector? Es posible que sí, es posible que no. Lo que es indudable es que si tienen seguidores, es porque han conseguido interiorizar el lenguaje del sector a la perfección. Y es este el quid de la cuestión y el objetivo de este post: si eres capaz de conseguir que acudan a ti como referencia, serás capaz de generar contenido en tu tienda online, ergo serás capaz de diferenciar tus productos.

Te ayudamos a crear contenido en un ecommerce

¿Cuánto tiempo tardaré en crear contenido en un eCommerce dominando el lenguaje del sector?

No importa que escribas sobre maquinaria pesada o sobre fruta: si sigues a rajatabla estos consejos, te aseguramos que acabarás dominando cualquier tema y podrás crear contenido en un eCommerce de cualquier tipo. Ahora bien, todo depende de la cantidad de práctica que realices y la capacidad de absorción que tengas. También hay que tener en cuenta que hay sectores más fáciles de dominar que otros… Pero al final, con un poco de paciencia y esfuerzo, te garantizamos que nada puede resistirse a este plan de inmersión total. En cuestión de tiempo, creemos que son necesarios entre 4 y 6 meses aplicando estos consejos de forma continua para desarrollar un nivel medio / bajo y un año para empezar hablar como un entendido en el tema.

¿Y vosotros? ¿qué trucos tenéis para haceros con el lenguaje de un sector ajeno?

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