Agencia Indid - Generación de contenidos

Generación de contenidos en tu negocio ¿por qué y para qué?

Seguro que te lo has preguntado. ¿Debería tener un blog para mi negocio? ¿Debería estar en Twitter? ¿Qué tipos de contenidos debería generar?

Cuando hablamos de crear contenidos para tu negocio hablamos de mucho más que escribir artículos para tu blog o tuitear. De hecho, cualquier estrategia de creación de contenidos debería estar integrada en el Plan de Comunicación o la Estrategia de Marketing.

Por ir un poco más allá, este tipo de estrategia tiene mucho potencial para negocios pequeños y medianos, y no solo online, sino también físicos que tengan una página web o presencia digital.

 

¿De qué hablamos cuando decimos crear contenidos?

Como os decía, no es simplemente ‘escribir’, sino que desde nuestro punto de vista es crear algo útil. Efectivamente con esta descripción podría ser generar un análisis práctico escrito y publicado en tu blog o puede ser un e-book, un vídeo, un webinar o un podcast.

El contenido, en realidad puede ser prácticamente cualquier formato que se te ocurra y puedes escoger el canal más adecuado para cada caso. Piensa en tu web y redes sociales, pero también en email o en sitios web externos.

 

Al lío, ¿por qué generar contenidos para un negocio?

Esta muy bien eso de crear contenidos interesantes para darnos visibilidad como profesionales. Pero ¿por qué deberíamos hacerlo también para un negocio? ¿Con qué objetivos? La realidad es que los contenidos tienen muchas ventajas:

  • Mejora el SEO. Aparecer en resultados de búsqueda orgánicos, léase Google, Yahoo o Bing, es clave para el crecimiento exponencial de un negocio. Además es una forma de atraer potenciales clientes a tu página web, aunque todavía estén muy lejos de generar una venta real.
  • Aumenta la visibilidad. Esto es importante porque si nadie conoce tu negocio es complicado que te compren. Además, los negocios que no conocemos de nada y sobre los que todavía no tenemos una opinión nos den.
  • Genera ventas. Si vendemos zapatos de montaña nuestros contenidos pueden estar centrados en por ejemplo ‘Los mejores zapatos de montaña a bajo coste’, si nosotros vendemos estos productos y ponemos el enlace a la página de compra podemos conseguir esas ventas de las que hablábamos. Y así, es aplicable a cualquier sector y mercado.
  • Fideliza a los ya clientes. Otro objetivo de los contenidos puede ser la de conseguir que los que ya nos han comprado sigan haciéndolo, o que sean embajadores de nuestra marca porque les aportamos información de valor y de calidad. Por ejemplo si les das ‘Consejos para cuidar tus zapatos de montaña y que estén siempre como nuevos’ por ejemplo en formato vídeo, probablemente compartan los contenidos a sus compañeros que también van de senderismo. Lo que nos lleva al siguiente punto.
  • Multiplica tu alcance. Con contenidos útiles y virales podemos conseguir que nuestros seguidores o nuestros clientes nos recomienden y compartan nuestros contenidos. Especialmente las Redes Sociales son una buena forma de conseguir un alcance mayor y hacer que usuarios que entran en nuestro target nos conozcan. Así tenemos la posibilidad de acercarnos y convertirlos en clientes más adelante.
  • Mejora tu marca. A modo de ejercicio de branding, los contenidos nos ayudan a reforzar la imagen de marca. Es decir, es una buena forma de mostrar nuestros valores y mostrar al mundo qué hacemos, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos.
  • Demuestra quién eres tú. Pero también para demostrar quién está detrás de la empresa, humanizarla. No es suficiente con que Apple haga productos muy chulos, lo que verdaderamente la convierte en una gran marca es también conocer quién fue Steve Jobs, o lo mismo con Tesla y Elon Musk.

 

Los objetivos a conseguir con la generación de contenidos

Esta muy bien tener claro cuales son los beneficios que tiene generar contenidos para tu negocio, pero para conseguir beneficiarnos de ellos debemos marcarnos unos objetivos con cada uno de ellos.

El caso es que deberías marcarte un objetivo para cada contenido que crees.

Si es un artículo de blog, tu objetivo puede ser posicionarlo bien en motores de búsqueda como Google para determinadas palabras clave y conseguir generar tráfico orgánico de calidad.

El texto, imágenes y vídeos que generes para confeccionar una landing page que utilizarás para anuncios de AdWords puede estar centrada en captar clientes. El objetivo será conseguir conversiones o ventas.

Un vídeo promocional de tu negocio puede estar orientado a darle visibilidad a tu empresa. El objetivo que te puedes marcar es alcanzar un determinado número de visualizaciones.

Las opciones y los objetivos son infinitos, eres tú, que conoces el negocio, con la ayuda de un profesional o de una agencia especializada los que tenéis que definir esos objetivos para cada tipo de contenido.

En cualquier caso será un requisito imprescindible que esos objetivos sean medibles y realistas. No tiene sentido plantearse mil ventas a través de un artículo de blog en un período de un mes. Es casi imposible, así que al empezar es mejor plantearte objetivos alcanzables y que puedas medir. Si tampoco tienes muchas herramientas para medir es posible que necesites pedir ayuda a alguien te pueda echar un cable con este tema.

 

Tipos de contenidos y su potencial para las pymes

Hay tantos tipos de contenidos como quieras, en realidad los formatos son todos muy versátiles y puedes llamarlos como tu prefieras. Hay e-books de apenas 35 páginas y cursos en vídeo que tardarías días en ver por completo. Los formatos han cambiado y se adaptan a las circunstancias y recursos disponibles de cada empresa.

Muchas empresas optan por crear artículos de blog porque instalar un gestor de contenidos como WordPress y empezar a publicar es muy fácil e inmediato. Crear vídeos se ve como algo complicado. Sin embargo deberíamos ser conscientes que con los smartphones y un poco de buen gusto podríamos generar contenidos en formato vídeo de buena calidad. El caso es si nos atrevemos a hacerlo. A veces es más fácil contratar a alguien ‘que sepa’ un poco más que nosotros para que lo haga. Una opción perfectamente válida.

Artículos

Esto es de lo que os hablaba al principio. Pueden ser muy útiles de cara a SEO y a darle forma a la marca que queréis crear. Recordamos que no solo puede ser un espacio de publicación de contenidos orientados a Google, si no también al cliente potencial, a los ya clientes, ect.

Este tipo de contenido puede ser de corte corporativo incluso. Notificar que abrimos nueva tienda física, que empiezan las rebajas de nuestra tienda o que la empresa ha recibido un reconocimiento.

Las opciones son todas las que consideres. Y si no sabes por dónde empezar, consulta con un redactor o content manager que tenga experiencia.

Contenidos Web

No te equivoques, los contenidos web, aunque similar a los artículos si no lo pensamos con detenimiento, tienen una importancia crucial para el negocio. Tanto si tienes una página web de un negocio offline como si tienes un negocio digital, el contenido web de tu sitio es el alma de tu negocio en la red.

Redactar adecuadamente estos contenidos, poner los botones donde toca, escoger las imágenes adecuadas o escoger las palabras indicadas para reflejar tus valores, nada de esto es fácil. Si lo haces mal perderás credibilidad, y ¡ventas!

Ante la duda consulta con alguien que no conozca tu negocio y no haya visto nunca tu web. Si lo entiende a la primera, vas por el buen camino. Si no, frena y pasa el relevo a quién sepa cómo sacarle brillo a tu web.

Ebooks y guías

Este tipo de info-producto está cobrando relevancia y popularidad en el último año. ¿Qué negocio con recorrido no ofrece un e-book o guía especializada para cubrir algún ‘dolor’ de sus clientes? Hoy en día tienen este tipo de contenidos desde tiendas de retail hasta de servicios o incluso las turísticas.

Es cierto que dependiendo del sector puede llegar a funcionar mejor o peor, aún así podemos ssacarle partido si sabemos cómo. La disciplina de inbound marketing y el marketing automation abre la ventana a generar una relación con el usuario y a madurarlo, acompañarlo durante el ‘viaje del consumidor’ y esperar hasta que esté listo para realizar una compra a nuestra marca.

Si tu estrategia de marketing es una carrera de fondo entonces deberías plantearte implementar este tipo de contenidos para tu negocio.

Plantillas, Checklists, Infografías

El gran valor que portan este tipo de contenidos es el de su gran capacidad de viralización. Son contenidos muy útiles y muy fáciles de compartir por eso deberían tener un hueco en cualquier negocio que quiera ponerle algo de valor a sus contenidos. Hacer la información más visual nos permite hacerla más accesible, más atractiva y más compartible.

Vídeos

El problema de este tipo de contenido es conseguir un resultado de calidad abajo coste. Si no tenemos unos conocimientos básicos de edición de vídeo puede que no nos valga la pena hacerlo. Sin duda, si queremos un resultado profesional tendremos que recurrir a profesionales, que dependiendo de a quién acudamos necesitaremos más o menos presupuesto.

Aún así crear vídeos para tu negocio no tiene por qué ser caro, simplemente tienes que encontrar a los profesionales adecuados para echarte una mano. (enlace a apartado de vídeos¿?)

Audios

El formato audio en sí mismo no tiene actualmente una gran repercusión. Son sin duda los vídeos los que generan mayor atracción de usuarios, mayor alcance y viralización. Sin embargo en formato podcast por ejemplo está teniendo una acogida más moderada.

Es otra forma más de generación de contenidos atractivos con poco esfuerzo y a bajo coste. Eso sí, ten en cuenta que a veces un podcast con mala dicción o poco interesante o incluso demasiado largo, puede no servir de nada. Intenta hacerlos amenos, con diferentes personajes o apuesta por el formato entrevista.

Diseños propios

Es cierto que existen numerosas imágenes prediseñadas, fotografías libres de derechos, plantillas de wordpress etc. que podemos utilizar en la creación de contenidos para nuestro negocio. Pero en realidad puede ser un error garrafal si no lo gestionamos de forma adecuada.

¿Cuántos artículos de blog te has encontrado con las mismas imágenes de cabecera? Nosotros muchísimas, y además hablando de prácticamente lo mismo, o con la misma plantilla de WordPress. La diferenciación también debe estar en el diseño que escojas para la elaboración de tus contenidos. Desmárcate un poco en este sentido y apórtale la esencia de tu marca.

Fotografía

Este tipo de contenidos es especialmente importante para las tiendas online o e-commerce. Es importante mostrar de forma veraz los productos que estas vendiendo. Sin el material o espacio adecuados puede ser complicado conseguir hacer fotografías de calidad, por eso, al igual que con el vídeo, si no tienes mucha idea de cómo hacer las fotografías para tu e-commerce, mejor que contrates a un fotógrafo de producto.

Emailing

Sí, los correos electrónicos que estás enviando también son contenidos. Y a veces es más importante de lo que crees. El mailing sigue siendo uno de los principales canales de venta y de comunicación con tus clientes por eso debes prestar atención a todos sus elementos. Desde el asunto, la maquetación, los contenidos, el lenguaje… ¡todo!

Contenidos para redes sociales

Este puede parecer el más sencillo de todos pero sin una estrategia clara y con objetivos claros los contenidos de tus redes sociales se quedarán en eso, simples contenidos. Tienes que trabajar esos contenidos para convertirlos en visitas y en ventas, en que los usuarios recuerden tu marca, te den tu e-mail, te compartan. Ir un poco más allá en tu estrategia de contenidos en RRSS es lo que marca la diferencia para una pyme.

 

Seguro que nos dejamos algún tipo de contenido o siguen apareciendo nuevos. Incluso podríamos citar los GIF o vídeos cortos y en directo en redes como Instagram que últimamente están cogiendo mucha relevancia. Lo importante es que veas la importancia de la generación de contenidos para tu sitio web y tus canales de comunicación, y sobretodo tener claro que no cualquier contenido vale.

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