Agencia Indid - Guest Blogging

¿Vale la pena hacer guest posting?

Hoy os queremos hablar de las bondades de una técnica llamada guest blogging o guest posting en inglés. Es algo así como ser autor invitado en otro sitio web o blog. ¡Allá vamos!

En cualquier negocio, dar visibilidad a nuestros productos y a nuestra marca es esencial para conseguir clientes. Especialmente cuando estamos empezando. Y las fórmulas para lograrlo son muy variadas. Desde asistir a eventos de tu sector, hacer networking, hacer publicidad offline, aparecer en prensa, dar charlas o ponencias,…

Pero cuando hablamos de ganar visibilidad online también hay muchas fórmulas. Algunas más económicas que otras. La más eficaz es la de hacer anuncios enfocados a la conversión o ganar posiciones en resultados orgánicos en buscadores como Google.

En el caso de los anuncios vamos a necesitar un presupuesto abultado para conseguir esas visitas y primeras ventas. En el caso del segundo necesitaremos paciencia, ya que hacer SEO cuesta tiempo y esfuerzo.

Una técnica que combina varias estrategias anteriores es la de escribir como autor invitado, como experto o similar en otras páginas web, medios, blogs, etc. Esta práctica se conoce también como guest posting o guest blogging y puede mejorar la reputación de un negocio e incluso atraer clientes.

 

Ventajas de escribir como autor invitado

Primero vamos a ver qué tiene de bueno dedicar nuestro tiempo a realizar alguna aportación como autor invitado. Es decir, hacer guest blogging en otros sitios web ajenos al nuestro.

  • Mejorar relaciones personales con otros profesionales del sector. Obviamente, si nos involucramos con otra marca, con otro profesional, mejoraremos nuestras conexiones en el sector. Esto puede ser muy importante a nivel de negocio, nos puede abrir la puerta a colaboraciones, clientes, etc.
  • Mejora tu exposición a tu sector. También te puede ayudar a mejorar tu alcance, que te lean más personas, más profesionales o más clientes. Si todavía tienes un perfil bajo como marca o profesional esto te puede ir abriendo puertas. Potencias el personal branding y la marca de tu empresa. Por supuesto, es una consecuencia directa.
  • Demostrar que dominas tu sector y eres un ‘gurú’/experto/entendido de la vida sobre lo que hablas y haces como negocio.
  • Alcanzar nuevos potenciales clientes. Como te decía antes, si colaboras con el medio adecuado, un artículo o contenido de guest blogging te puede hace ganar clientes, o al menos conseguir leads cualificados.
  • Mejoras el tráfico. Si lo haces en un sitio web que ya tenga un cierto volumen de lectores, una colaboración de guest posting te puede hacer conseguir un pico importante de tráfico. O incluso un flujo continuo de tráfico mientras ese contenido tenga relevancia.
  • Mejoras el SEO. Por supuesto, la generación de enlaces de calidad es una estrategia clave para una estrategia de SEO o de posicionamiento web en buscadores. Hacer guest blogging nos ayudará a conseguir enlaces desde sitios con cierta relevancia y autoridad, ayudando así a nuestro posicionamiento.

 

Consejos de contar con un autor invitado

Por contra, aunque los beneficios no los los mismos, también nos puede beneficiar aceptar firmas invitadas en nuestro blog corporativo o personal. Del mismo modo, consigues generar contactos y hacer networking para tu negocio, y siempre te puede venir bien como profesional.

  • Contenidos de calidad. Publicar contenidos de autores invitados puede aportarte un plus de calidad a tus contenidos. No digo que lo hagas mal o que ellos escriban mejor que tu. Pero a veces, hay temáticas en las que no somos tan expertos, o bien no es un nuestro negocio o especialidad directamente pero a nuestros lectores les puede interesar. En este sentido el guest blogging aporta contenidos de calidad a tu sitio.
  • Te tomas un respiro en tu calendario editorial. A veces da un poco de pereza reservar un día o unas horas para ponernos a redactar, editar y maquetar los artículos del blog. Aceptar firmas invitadas que nos lo den todo dentro de unos parámetros y con unas líneas preestablecidas nos ahorrará algo de trabajo. Siempre tendremos que revisar y retocar para que encaje con nuestros contenidos, pero nos ahorrará tiempo y esfuerzo.
  • Aportas valor desde otro punto de vista profesional. Como decía, no es solo contenido de calidad o de otra temática. A veces nosotros tenemos un punto de vista con determinados temas por nuestra experiencia. Sin embargo, otros pueden tener otra perspectiva por otras experiencias. Dar visibilidad a esta pluralidad de puntos de vista te hará quedar bien como profesional y como transparente y honesto.
  • Filtra solo aquellos autores que te convienen. Es cierto que invitar a autores a que escriban está muy bien. Pero hay que hacerlo con cierto criterio. No todos los autores son idóneos para publicar en nuestro sitio por muy interesante que sea lo que nos proponen. Puede que te estén proponiendo un tema demasiado comercial, del que ya has hablado, que no le convenga a tu modelo de negocio, que te deje en mal lugar, etc. Y también, mucho cuidado con pasarnos con la cantidad de firmas invitadas. Está muy bien que nos alivien la carga de trabajo alguna semana, pero nuestro blog corporativo no debería convertirse en un blog lleno de la voz de desconocidos.
  • Alcance a nuevos posibles lectores o clientes gracias a la difusión del autor. Aunque el contenido se publique en nuestro sitio web, es muy posible que al autor le interese difundirlo por sus canales (redes sociales, lista de suscriptores, etc.) de modo que esta puede ser un buena oportunidad para abrirte camino entre nuevos potenciales clientes.

¿Te hemos convencido ya de las bondades de hacer guest posting o de aceptar firmas invitadas en tu sitio web? Seguro que sí… Ahora, ¡manos a la obra!

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