Razones por las que debes contratar un ecommerce manager

¿Qué es un eCommerce manager y por qué debes contratarlo?

En la presente entrada vamos a hablar del eCommerce Manager o gestor de tienda online, una de las figuras más importantes del comercio electrónico.

Desde que el mundo es mundo, una tienda ha necesitado vendedores que se encargaran de dar salida a los productos, desde la organización de un encargado. Si trasladamos este ejemplo a una tienda online, seguimos encontrando este esquema, sólo que encontramos un elemento en medio: el CMS.

Aunque el papel del manager de tienda online es muy amplio, principalmente se dedicará a hacer de nexo entre la dirección / organización del negocio y el resto del equipo. Por ello, debe ser la persona con el mayor conocimiento general sobre el CMS usado. La razón de esto será que este profesional estará presente en todos los procesos habituales del día a día: gestión interna de pedidos, solución de incidencias, control de flujos de stock, marketing (generación de tráfico, diseño y ejecución de campañas, SEO / SEM…) y, lo más importante: diseño de estrategias internas. En resumen, el gestor realizará un continuo análisis de la usabilidad CMS, así como la estructura y categorización de la tienda online.

Una cosa que se tiene que tener siempre presente, de la figura del eCommerce Manager, es que casi siempre será la persona que más tiempo pase pilotando las entrañas del CMS, algo lógico si tenemos en cuenta la alta cantidad de responsabilidades que posee. Esto le dotará prácticamente de una simbiosis con la tienda y sus productos, muy superior al de cualquier otro miembro del equipo. Es por ello que es vital tener siempre en cuenta su análisis de cualquier decisión o incidencia, ya que puede detectar ventajas o problemas que afecten al global de la tienda. ¿No te lo crees? Allá va un ejemplo que seguro que te suena:

Imagina que un día urge cambiar todas las categorías principales, sin tener en cuenta el impacto en el posicionamiento. O que se decide instalar una nueva plantilla, sin pensar en la pérdida de funciones de la original. Simplemente, son cosas que se pueden evitar dando voz y voto (¡y tiempo!) al eCommerce Manager.

¿Debe ser el eCommerce Manager una figura directiva?

¿Debe ser el ecommerce manager un directivo?

Sea o no una figura ejecutiva, la experiencia del ecommerce manager la da un valor único dentro una tienda online

Con lo antes expuesto, debería quedar claro que estamos hablando de un puesto de peso dentro de una tienda online. Sin embargo, esto no quiere decir que el eCommerce Manager deba ser «el jefe» o que pueda tomar decisiones indiscriminadamente. Nada más lejos de la realidad.

Si bien debe ser un perfil importante, no hay ningún problema en que la decisión final quede en manos de un departamento o de un superior preparado para ello. De hecho, probablemente se vislumbren múltiples soluciones válidas después de procesar su análisis, junto al de otros puestos capacitados. Simplemente, no olvides la importancia de su visión global.

Un caso en el que la figura directiva es ideal para el eCommerce Manager es el de las PYMES. La falta de efectivos normalmente produce que el/la director/a de la empresa deba cumplir ese papel de columna vertebral y gestor del CMS. Pero, ¡ojo aquí! Las posiciones altas en las jerarquías de empresa suelen conllevar acumulación de tareas tales como facturación / contabilidad, trato y negociación con proveedores, múltiples reuniones internas / externas, etc. ¿Hace falta decir que la clave del gestor de tienda online es que tenga tiempo? Pues sí, hace mucha falta.

¿Qué no hace el eCommerce Manager?

¿Qué puede y qué no debe hacer un ecommerce manager?

A pesar de su polivalencia innata, un ecommerce manager necesita tiempo para pensar, analizar y tomar la mejor decisión

Muchos os habréis preguntado al principio del post: «¿cómo se pueden llevar a cabo todas estas tareas sin meter la pata?» La respuesta es muy sencilla: no se puede.

Para que se produzca el éxito en el trabajo del gestor de tienda online, o bien este dispone de un equipo multidisciplinar a su disposición, o inevitablemente se deben esperar lagunas en su gestión. Si os sorprende esta afirmación, haceos estas preguntas:

¿Se puede hacer SEO eficientemente mientras que se atienden todas las incidencias del CMS? ¿cómo se ejecuta y monitoriza una campaña de descuentos si tras activarla tienes que editar urgentemente un catálogo? Y dejamos la mejor para el final: ¿cómo se analizan datos debidamente, sin tener tiempo para ello? Esto de dejar la reflexión y el análisis para «los últimos diez minutos» es muy de pequeños o nuevos eCommerce y, creednos, es letal a la larga. En resumen: no es un diseñador gráfico, no es un comercial, y no puede sustituir ninguna función vital de otros puestos. Si acaso puede complementar, pero siempre priorizando su función principal.

No vamos a ponernos dramáticos y vamos a recordar que la mayoría de las empresas no poseen recursos para contratar a un especialista en cada una de las infinitas tareas que plantea una tienda online (por muy necesario que sea). Quede claro que no estamos hablando de una especie de dios octópodo del comercio electrónico… pero quizá sí que podríais llamarlo eCommerce Ninja y no os culparíamos: ¡algunos realizan auténticos milagros!

Entonces, ¿necesito o no a un eCommerce Manager en mi empresa?

Una tienda online puede perfectamente alcanzar el éxito y crecer contando sólo con perfiles específicos. Pero es casi prohibitivo que en algún momento cuente con esta figura cohesionadora, puesto que llegará el momento en el que sea imposible manejar el conjunto sin un nexo en común. Y ya sabes lo que no nos cansamos de decir: ¡no mueras de éxito! ¡contrata un eCommerce Manager!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.