Qué hace una agencia de comunicación - Agencia Indid

¿Que hace una agencia de comunicación?

Como sabéis en Agencia Indid tocamos bastantes áreas del marketing como pequeña agencia. Pero dependiendo de cada caso y situación de cada cliente, la realidad es que, puede que necesite una agencia con competencias más amplias o una más específica. Desde una agencia de performance, de marketing online, de publicidad, de medios o una agencia de comunicación. 

Muchos clientes no distinguen estas agencias, especialmente las de comunicación y de publicidad son dos tipos diferentes que suelen confundirse a menudo. En nuestra agencia por ejemplo, damos soporte como agencia de comunicación pero no como agencia de publicidad. Pero ¿conoces exactamente cuáles son las tareas de una agencia de comunicación?

¿Qué es lo que hace una agencia de comunicación?

La agencia de comunicación hace tareas más específicas que las de una de publicidad, no consiste tanto en preparar campañas de publicidad o estrategias de venta directa, sino más bien gestionar y ejecutar la comunicación desde un punto de vista más específico. Finalmente se realizan tareas más concretas y centradas en comunicar el mensaje que la empresa quiere transmitir. 

Algunas de las tareas o funciones que puede llevar a cabo una agencia de comunicación son: 

  • Gestión de las Redes Sociales de la empresa: Uno de los canales clave para comunicar el mensaje de la empresa de forma proactiva. 
  • Contacto con medios de comunicación: para dar visibilidad a la marca de un punto de vista informativo no publicitario.
  • Redacción de contenidos: desde notas de prensa hasta incluso contenidos optimizados para SEO.

Dependiendo de tus necesidades y el equipo disponible en la agencia estas tareas pueden ampliarse o reducirse, claro está. No todas las agencias de comunicación trabajan igual. Por lo que antes de ‘casarte’ con ninguna es esencial que conozcas cómo trabajan y veas algún caso de éxito para tomar como referencia.

¿Cómo escoger la agencia de comunicación adecuada?

Como te decía, no te cases con la primera agencia de comunicación que encuentres, asegúrate de que es la adecuada. Hazlo primero identificando qué tareas pueden hacer por ti, si son todas las tareas que necesitas o si tienen algún extra o carencia.

Por ponerte un ejemplo, si parte de tu estrategia de comunicación va orientada a un público general y quieres aparecer en medios de tirada nacional, será más fácil lograrlo con una agencia de comunicación en Madrid que una en Castellón, ya que en las establecidas en la capital suelen tener más contactos con grandes medios.

Del mismo modo si tu presupuesto es limitado piensa en esas tareas esenciales que necesitas que las realice la agencia e internaliza lo que puedas. Por ejemplo, tener a un expertos en redes sociales y en contenidos limitará las tareas de la agencia, y con ello el presupuesto.

Si por contra quieres una gestión más integral de la comunicación, fíjate en que la agencia de comunicación pueda ofrecerte todo y no tengas que recurrir a varios profesionales o agencias. 

Un último consejo a la hora de escoger una agencia de comunicación sería fijarte en sí han trabajado ya tu sector. Esto puede ser importante si trabajas en sectores complicados o poco comunes. No es lo mismo tener una tienda online de ropa para mujer que un negocio B2B de venta de piezas industriales.

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