Sincronizar el stock de un ecommerce: la única solución

Sincronizar el stock de un eCommerce: a la larga, la única solución

En este post vamos a explicarte algo que deberías establecer como objetivo máximo en cualquier etapa de tu eCommerce: sincronizar el stock con terceros. ¡Ojo! No estamos hablando de un consejo que puedes aplicar según veas. Si no controlas el stock, él te controlará a ti.

Empecemos con una pregunta: ¿cuánto tiempo y dinero pierdes por desfases en el stock de productos? No nos vale que respondas «mucho». Piensa, detenidamente, en qué es lo que más ha frenado el desarrollo de tu tienda online. ¿No es irónico que una alta cantidad de ventas provoque este problema? Porque claro, está bien vender mucho. Lo que no será tan ideal es atender a los clientes, a la vez que solucionamos incidencias, mientras que recepcionamos la mercancía, a la par que preparamos los envíos, trabajamos el posicionamiento y así ad infinitum. Es en estos momentos de agobio en los que un día olvidamos cuadrar las ventas online con el almacén físico y ¡desastre!: Es viernes, un cliente de Amazon ha hecho un pedido, el CMS indica 1 en stock y… aquí no hay nada. Quizá estás al mando de la tienda online más eficiente de la historia pero, ¿y los proveedores? Seguro que has sufrido alguna vez esa larga espera para enviar un producto, que culmina en un: «es que se nos ha agotado«.

Te preguntamos: ¿te gustaría librarte de estos problemas?

Cómo sincronizar el stock de un ecommerce

Sincronizar el stock en eCommerce y automatización: la única solución viable

No te agobies, te entendemos. Ahora, tenemos 3 soluciones para ti: una mala, una limitada y otra indispensable.

  • La mala, entendiendo que estás al frente de una pequeño / mediano eCommerce, es que para combatir este y la mayoría de los problemas que te acecharán, tan sólo necesitas tener cientos de recursos. ¿A quién no le gusta tener 100 trabajadores que vayan achicando el agua del barco? Pero seamos sinceros: por mucho músculo que gastemos, jamás seremos eficientes y seguiremos teniendo numerosas incidencias, sobre todo con el stock.
  • En el caso en el que sólo vendas online, probablemente sólo necesitas implementar un módulo de códigos de barras y trabajar con la pistola de infrarrojos (eso sí, creando una rutina de entrada y salida de productos con el encargado de almacén). Si tu problema viene por el desfase provocado por otras plataformas como Amazon, es tan simple como instalar una extensión que enlace tu CMS con la plataforma en cuestión (un claro ejemplo sería M2E Pro).
  • La buena y única solución es implementar un sistema de sincronización y automatización de existencias, . Decimos única solución porque hoy en día es humanamente imposible controlar lo que vendemos y cuándo lo vendemos, sobre todo sabiendo que la mayoría de comercios está presente en múltiples canales de venta (CMS, tienda/s física/s, Amazon y otros marketplaces,…) y que no tenemos control en absoluto de lo que tiene disponible el proveedor.

¿Cómo sincronizo el stock de mi tienda online con mis canales de venta y los proveedores?

Afortunadamente, la mayoría de los CMS más populares y probablemente los customizados, poseen formas de importar grandes cambios en su base de datos, muchas veces mediante una simple hoja Excel. Un ejemplo sería Magento, que permite actualizar todo el set de atributos (incluyendo inventario) con este método (aunque lo hace de forma nativa, recomendamos el plugin de Magento Magmi). Ahora bien, ¿tenemos solucionado el problema con la tabla? Es cierto que así podemos hacer cambios masivos en inventarios con muchos productos… pero, ¿cómo me va a ayudar a controlar el stock si al final tengo que hacer los cambios a mano? Probablemente ya has llegado a la conclusión tú solito: programando.

¡Ay!¡programar! «Eso es muy difícil, es muy caro, me va a fastidiar el sistema…». Bueno, ni tanto ni tan calvo. Es cierto que esto no lo puede hacer cualquiera, pero tampoco nos pongamos nerviosos.

Para empezar, vamos a entender la acción: el objetivo es sincronizar el stock de diversos canales de venta, principalmente nuestro CMS y el sistema del proveedor.

Habitualmente, los proveedores y puntos de venta con gran rotación tienen una hoja Excel en la que diariamente actualizan las existencias de su almacén. La misión es programar una tarea diaria en la que se descargue la hoja del servidor del distribuidor y sea importada por nuestro CMS en forma de datos enriquecidos, concretamente el stock. Es cierto que muchos proveedores no quieren proporcionar el número exacto de su inventario, pero eso tiene fácil solución: en vez de importar la cantidad, podemos solicitar que incluyan la disponibilidad y actualizar el producto en cuestión para que puedan venderse cantidades menores a cero cuando esté disponible en sus almacenes.

Lo normal es que tu proveedor esté encantado de proporcionarte esta solución, ya que seguramente venderás más y provocarás menos incidencia. Si no es el caso… probablemente deberías preguntarte si ese proveedor apuesta la más mínimo por tu punto de venta. Es más, piénsalo: ¿cómo vas a competir con gigantes como Amazon que tienen todo el proceso automatizado si tus proveedores no quieren agilizar el proceso de compra?

Sincronizar el stock es primordial para tu salud

Si quieres que tu almacén fluya, no dejes que el elemento online lo desordene

¿Cuánto me va a costar sincronizar las existencias?

No es una pregunta de fácil respuesta. Si das con un informático / programador que sepa realizar el proceso, probablemente no sea una factura muy llamativa, ya que el proceso no es excesivamente complicado. El problema viene cuando el encargado no sabe cómo hacer la programación, ya sea por total desconocimiento del proceso (algo raro en un profesional de la programación) o por desconocimiento del CMS (lo más normal, ya que cada uno es un mundo). Mientras que se documenta y realiza diversos test, es probable que el taxímetro crezca bastante… sin embargo, piénsalo: ¿cuánto dinero estás dispuesto a pagar para evitar problemas de stock? Si los has sufrido, estamos seguros de que no tendrás problemas para adoptar esta solución.

¿No conoces a nadie que pueda sincronizar el stock? ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos!

El stock no es un problema para mí. ¿Seguro?

Amigo nuestro que estás leyendo este post, no es que el problema de las existencias no vaya contigo, es que todavía no has llegado a ese punto. Enfrentarse a este problema es algo inevitable para una PYME, si sigue tendencia ascendente. Piensa que la gestión de tu tienda online se realiza mediante un gestor CMS, que por muy perfecto que sea, está sujeto al error humano y tendrás muchos de esos, tanto tú, como tu equipo. No pasa nada, en serio. Todavía no hemos conocido ni un sólo negocio online que no rebose de micro-fallitos que lastran el día a día. Por eso mismo, haznos caso, cuanto antes soluciones el problema de sincronizar el stock, antes podrás ponerte a abrillantar tu tienda online. ¡Falta le hace!

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